Más Información
Cansadas de exigir diálogo y no ser atendidas por Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ceci Flores y su hija tomaron las instalaciones del organismo y amagan con cerrar Periférico para que haya una reunión.
La activista Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, acudió a la sede de la comisión con otras personas, al sur de la Ciudad de México, para intentar hablar con titular de la dependencia, pero le dijeron que no podía ser recibida por Piedra, por lo que irrumpieron en el edificio.
En sus redes sociales, la buscadora posteó: “Tomamos la @CNDH porque no solo ignoran el dolor de todo un país, también lo justifican; además desde estas oficinas se coordinan denuncias y acciones legales contra las víctimas”.
Lee también: ¿Qué es el gusano barrenador y cómo proteger a mi mascota del peligro?
Advirtió que “si en unas horas no nos recibe @RosarioPiedraIb en una audiencia transmitida en vivo para que la vean todas las víctimas de este país, vamos a empezar a bloquear Periférico”.
En su posteo, les pidió una disculpa a los trabajadores y expuso: “Ustedes conocen el dolor y viven todos los días bajo las órdenes del silencio. A la ciudadanía les ruego nos perdonen, no solo es por nosotras, es por las cientos de miles de víctimas a las que quieren dejadas sin voz.
Luchamos por ser la última generación de buscadoras; porque ahora no solo nos toca buscar a nuestros hijos, también nos toca buscar nuestros derechos”, publicó en X, donde también arroba a la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
¿Cómo fue la entrada de las madres buscadoras a las instalaciones de la CNDH?
Aunque las buscadoras acusan que les negaron el acceso, el mismo contingente publicó un video donde primero son recibidas por los policías que resguardan la entrada y les piden una identificación, así como que les expliquen el motivo de la visita.
Posteriormente, sale un empleado de la CNDH a dialogar con ellas y mientras les informaba que la titular de la dependencia no podía recibidas y que serían atendidas por alguien más, ellas insistían en que debían hablar con Rosario Ibarra.
No obstante, aprovecharon para ingresar al recinto, no sin antes un forcejeo con los guardias de la entrada, pero finalmente ella y su hija accedieron al patio que antecede la puerta principal.
¿Qué dijo la CNDH y Ceci Flores al respecto?
El ingreso fue polémico y al respecto tanto la CNDH como Ceci Flores expusieron su versión.
La comisión posteó que “nunca se le prohibió el acceso a @CeciPatriciaF, ella llegó amenazando con que iba a tomar el edificio, y se activaron nuestros protocolos de seguridad”.
Al respecto, Flores dijo: “Nunca amenazamos, más bien ante la negativa de darnos acceso, aprovechamos el descuido de los policías para entrar por una puerta. Puertas que según ustedes están abiertas al pueblo”.