Más Información
Seis personas, entre ellas dos mexicanos, enfrentan cargos por ser parte de una operación de narcotráfico entre México y Estados Unidos.
El grupo de traficantes habría utilizado un autobús de pasajeros para transportar metanfetamina en estado líquido desde México hasta Emporia, Kansas.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos, los acusados de posesión con intención de distribuir 500 gramos o más de metanfetamina son Omar Villa Carranza, de 45 años, de nacionalidad mexicana; Tiburcio Ayala Rangel, de 42 años, de nacionalidad mexicana; Troy Wagaman, de 42 años; Jesus Cruz Rodriguez, de 28 años; y Elizabeth Benitez, de 33 años, todos residentes de Emporia.
Además está Moises Cervantes Sanchez, de 67 años, con residencia en McAllen, Texas, ciudad por la que accedían los embarques ocultos en un camión con pocos o ningún pasajero.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) observó, entre marzo y abril pasados, que un autobús de pasajeros cruzó en varias ocasiones la frontera de México hacia Estados Unidos, siempre tendiendo como destino Emporia, antes de regresar a México.
Durante uno de los cruces, los oficiales de la CBP detuvieron el camión para realizar un a segunda inspección, en la que encontraron alteraciones en la estructura del vehículo, como pernos con señales de manipulación alrededor del tanque de combustible.
DÉJENLOS PASAR
El domingo 4 de mayo, a la llegada del autobús a la frontera estadounidense, un perro de la unidad de detección alertó sobre la presencia de sustancias controladas, por lo que los agentes tomaron una muestra del contenido del tanque de combustible.
El análisis arrojó un resultado positivo para metanfetamina en estado líquido, pero en lugar de detenerlos, este hallazgo inició un operativo de identificación y seguimiento, por lo que se le permitió al conductor del autobús continuar su ruta, con agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) siguiendo su rastro hasta Kansas, donde fueron detenidos.
El Departamento de Policía de Emporia arrestó a Wagaman, Villa Carranza, Cruz Rodriguez, Cervantes Sanchez y Ayala Rangel en la propiedad o al poco tiempo de que estos salieran del lugar. Benitez, quien compartía domicilio con Villa Carranza, fue arrestada en una ubicación distinta.