Cerca de 50% de las cirugías plásticas que se practican en el país, en particular en Baja California, son realizadas por charlatanes y usurpadores, reveló Ricardo Vega Montiel, cirujano reconocido internacionalmente y coordinador de Turismo Médico de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
En el marco del foro Cirugía plástica, impacto del intrusismo como problema emergente de salud pública, organizado por el Senado de la República, explicó que las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate cuentan con la infraestructura médica para la práctica de este tipo de cirugías, que dejan una derrama anual de 3 mil millones de pesos, con 2.6 millones de visitantes de turismo médico, de los cuales 70% provienen de Estados Unidos, 20% de Canadá y el resto de otros países.
El especialista destacó que en los últimos 20 o 25 años Baja California creció en este tipo de procedimientos quirúrgicos.
Lee también: Mónica Garza narra cómo la intimidaron en plena grabación, ¿quién intentó callarla y por qué?
Publicidad engañosa
Señaló que en Tijuana se practican principalmente cirugías bariátricas y estéticas, pero advirtió que existe una problemática relacionada con la usurpación en la profesión, debido a la falta de regulación efectiva, la existencia de publicidad engañosa, cursos apócrifos y la falta de elementos que permitan identificar a un especialista.
Vega destacó que estimaciones indican que, de cada 10 procedimientos de cirugía plástica, entre cuatro o cinco son realizados por supuestos médicos que resultan ser usurpadores.
“Si consideramos que nuestra región y tal vez el resto del país anden por esos números, de que de cada 10 procedimientos de cirugía plástica estética entre cuatro y cinco son realizados por usurpadores, fíjense la gravedad. Y esto ha ido en exponente crecimiento en los últimos años”, alertó.
urge regulación. El senador José Manuel Cruz Castellanos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, urgió a trabajar por una regulación moderna, segura y centrada en el paciente en torno a la práctica de la cirugía plástica y reconstructiva en México.