Más Información
La Alameda Central es uno de los espacios más concurridos en la Ciudad de México, todos los días familias enteras disfrutan de sus fuentes, sus áreas verdes y por supuesto su amplia oferta gastronómica ambulante.
Y es que uno no sabe ni de donde escoger, por un lado están las marquesitas (postre tradicional del caribe mexicano), a unos pasos las banderillas coreanas; que han causado furor en nuestro país, y para los más tradicionales no pueden faltar los taquitos, los chicharrones preparados y por supuesto los elotes y esquites, con todo y mollejas.
Sin embargo, la salubridad con las que están preparados estos ricos alimentos se está poniendo en duda, pues recientemente se ha compartido un video en X, donde se ve como se utiliza agua de riego para que hiervan los granos del elote. La grabación ha causado polémica entre los internautas.
Lee también: Viviendas con adeudos y fraudes están en la mira de la Secretaría del Bienestar, ¿qué hará con ellas?
Durante el video compartido por la cuenta @Gposiadeoficial se exhibe a una vendedora ambulante de elotes que llena varios recipientes con agua no potable proporcionada directamente por un trabajador de Parques y Jardines, quien aparentemente facilita esta práctica irregular que representa un grave riesgo para la salud de los consumidores.
La denuncia ciudadana etiqueta a diversas autoridades como la Secretaría de Gobierno de la CDMX (@SeGobCDMX), la Secretaría de Obras y Servicios (@SOBSECDMX) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (@COFEPRIS), exigiendo su intervención.
El video ha generado diversas opiniones entre los internautas, algunos defienden la practica de la vendedora con comentarios como: "Carajo, cómo si ganara 2 pesos la señora, todavía busca ahorrarle", "Si el agua hierve no veo el problema".
Otros más denuncian la mala práctica: "Casi todo lo que venden en la alameda, lo “preparan” en una calle que está por ahí en la entrada al metro que está al lado de la iglesia, y luego tienen las cosas en el piso, cero higiene", mencionó una internauta en X.
DAÑOS DE BEBER AGUA DE RIEGO
Tomar agua de riego puede ser perjudicial para la salud debido a la posible presencia de microorganismos patógenos y sustancias químicas. Esto puede causar enfermedades gastrointestinales, cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis y hepatitis, entre otras. También existe el riesgo de contaminación por arsénico, que puede causar cáncer de piel, pulmón, vejiga, riñón y próstata.
Y es que pese a poner a hervir el agua de riego, el fuego no necesariamente la purifica para consumo humano. El hervor mata la mayoría de organismos dañinos y bacterias, pero no elimina todas las impurezas o contaminantes químicos.
Digan lo que digan por ahí, debes tener muy claro que algunos de los nitratos y metales pesados que son arrastrados por las aguas torrenciales a su paso por barrancos o zonas agrícolas, JAMÁS son eliminados cuando el agua hierve, ni aunque la tengamos muchas horas en ebullición a más de 100ºC.