La diputada federal morenista María Teresa Ealy Díaz presentó este martes una denuncia formal ante las autoridades competentes tras haber recibido un mensaje de amenaza de muerte, que pone en grave riesgo su integridad y la de su familia.
Fue un día antes, el lunes, que la legisladora recibió el mensaje que contiene lenguaje violento y misógino, el cual evidencia un acto de vigilancia e intimidación directa al hacer referencia explícita a datos personales como su domicilio, vehículo y rutinas.
En el texto se le advierte a la diputada de la LXVI Legislatura que ya ha sido “ubicada”, y que “ya trae precio”, entre otros mensajes amenazantes.
Lee también: Metro CDMX: ¿Cuáles son los sistemas de transporte que se conectarán con la estación Observatorio?
Ante estas amenazas, la legisladora expresó su profunda preocupación por su seguridad y la de sus seres queridos. Afirmó que este tipo de ataques no son aislados, sino que responden al contexto de su trabajo legislativo, desde el 29 de agosto de 2024, en el que ha alzado la voz en contra de la corrupción, la impunidad y la violencia contra las mujeres.
María Teresa Ealy Díaz hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que actúen de manera inmediata, le brinden las medidas de protección necesarias y realicen una investigación exhaustiva que permita identificar y sancionar a los responsables.
La diputada reiteró que estos hechos no la harán retroceder en su compromiso con la justicia y la defensa de los derechos humanos. Exhortó a los organismos nacionales e internacionales, así como a la sociedad civil, a mantenerse vigilantes ante este tipo de amenazas que buscan silenciar voces críticas.
"Hago un llamado a la solidaridad de mis compañeras y compañeros legisladores, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para visibilizar y condenar este ataque en mi contra", expresó la legisladora, cuyo cargo concluirá el 31 de agosto de 2027.