Más Información
SALTILLO, COAHUILA.- En un episodio más de prepotencia en contra de elementos policiacos que se encontraban realizando pruebas de alcoholímetro a conductores que circulaban sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Saltillo, se documentó el momento en el que Eduardo Fuentevilla Cabello, secretario del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Poder Judicial federal de la entidad, amenazó e insultó en repetidas ocasiones a los elementos de seguridad. La acción quedó grabada en un video que inmediatamente se viralizó en redes sociales.
Los hechos ocurrieron cuando Eduardo Fuentevilla, encargado del Tribunal Administrativo y Civil de Saltillo, acudió a un filtro de revisión. Testigos reportaron que el funcionario exigió trato preferencial por su cargo, pero los agentes se mantuvieron firmes en aplicar el protocolo. En respuesta, el funcionario estalló en insultos y amenazó a los agentes con mandarlos “tablear”, práctica que usa el crimen organizado como forma de castigo y consiste en golpear el cuerpo con una tabla plana.
A pesar de los intentos de sus hijas y de su hijo por calmarlo, Fuentevilla Cabello los hacía a un lado para continuar sus amenazas contra los oficiales, quienes se mantuvieron serenos mientras los periodistas grabaron la escena.
Lee también: CFE: ¿Por qué hay luces verde, naranja y rojo en el medidor de luz? ¿Qué significan los colores?
En uno de los videos, los policías le informan sobre una multa de 9 mil pesos para liberar a su hijo, quien, de acuerdo al reporte, presentaba estado de ebriedad incompleto. El funcionario respondió con desdén y tono clasista:
“¿Nueve mil pesos? Me los limpio… ¿Dónde te los pago? Es tu mensualidad. Hay niveles”.
Aunque no hubo agresión física, sus amenazas fueron claras:
“Soy sinaloense, mando donde yo quiera. Me limpio con tus 9 mil pesos, eso es lo que tragas al mes”.
“Te mando tablear”, “Hay niveles”, “No sabes con quién te metiste”, “Me limpio con tus 9 mil pesos”, “Con esos 9 mil pesos tú tragas todo el mes”, gritaba Eduardo Fuentevilla.
Fuentevilla Cabello se disculpó a través de su cuenta de X, aunque señaló que los hechos fueron “sacados de contexto al no decirse toda la verdad de las cosas”. A partir de ahí, Eduardo Fuentevilla Cabello, sustituto de juez y magistrado, de acuerdo con una lista publicada por el Consejo de la Judicatura Federal, fue bautizado por la opinión pública como 'Lord Poder Judicial'.
Por su parte, el ayuntamiento de Saltillo hizo un reconocimiento a sus oficiales por su profesionalismo, al no haber caído en provocaciones. El caso de Eduardo Fuentevilla, quien amenazó con "tablear" a policías en un filtro de alcoholímetro en Saltillo, sigue generando indignación y presión para que las autoridades actúen.