Más Información
Niñas, niños y adolescentes (NNA) con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o discapacidad motriz son regresados a albergues por personas que iniciaron un proceso de adopción, alerta Ángela Sepúlveda, asesora en diversas organizaciones de la sociedad civil y albergues.
“Cuando la patria potestad todavía está en juicio, los niños entran a un programa de acogimiento, se van a vivir con el posible adoptante y en este tiempo, como no hay una parte legal que comprometa al adoptante, los pueden regresar al albergue.“
Y eso es algo horrible, lo he visto en varias ocasiones y no hay una penalización por parte del gobierno... un niño que ya viene de varios duelos de abandono y que se enfrenta a un duelo más”, recalca. Los niños piensan que otra familia no los quiso (además de sus padres biológicos), o aquellos que no tienen padres, al ser abandonados por una familia con la que ya se encariñaron, piensan que ellos son el problema al tener enfermedades o una discapacidad.
Lee también: ¿Se recorrerá el puente del 1 de mayo? Esto dijo la SEP
“Yo me pregunto, las personas que tenemos hijos biológicos, si no los quieres, ¿cómo los regresas? Si nace un bebé y tiene algún problema de parálisis o alguna afección, lo que sea, le haces frente. Esta no es una realidad de los niños en el sistema de protección”, lamenta.Ángela, trabajadora en el albergue Casa de la Sal, donde reciben a infantes con VIH, conoció a decenas de menores con discapacidad, víctimas de abusos y violencia, que además son introvertidos y por lo tanto, rechazados.