Más Información
La leche es un alimento presente en la dieta de muchos mexicanos, incluso forma parte de la canasta básica nacional. Tan es así que en la mayoría de los hogares este producto está presente, aunque en muchas ocasiones los consumidores obtienen "gato por liebre".

De acuerdo con la Profeco en su Revista del Consumidor del mes de julio de 2024, la leche únicamente proviene de origen animal. Sin embargo, hay empresas que venden sus productos como “leche” utilizando erróneamente este término y engañando a los consumidores.
La leche, de manera natural, contiene calcio, vitaminas, minerales, proteínas y grasas, nutrientes que en muchas ocasiones otros productos de origen artificial que se venden como “leche” no contienen o, si lo hacen, es en menor medida. Por lo cual es importante que, al querer adquirir leche, no solo debemos leer la parte frontal, sino también la información nutrimental de la parte trasera del envase.
Lee también: Pinchazos en el Metro de CDMX: ¿Cuántos casos han sido positivos a estupefacientes?
De acuerdo con la Dra. Rosa María Mariscal Moreno, docente investigadora del Departamento de Salud IBERO, hay marcas que se ofertan como leche; sin embargo, al revisar los ingredientes en la parte trasera del producto, se puede confirmar la inclusión de grasas vegetales, por lo cual ya no sería leche, sino una mezcla de leche con grasa vegetal, hecho que modifica completamente el valor nutricional del producto.
¿En qué se basan muchas familias mexicanas al comprar leche?
Desafortunadamente, muchas familias en México se guían más por factores como el precio, la tradición o la recomendación de un familiar o amigo a la hora de comprar leche, sin verificar realmente el aporte nutricional, de acuerdo con la Dra. Mariscal Moreno.
Diferentes tipos de leche y sus derivados
De acuerdo con la Profeco, existen 4 tipos de leche, las cuales son:
- Entera: Contiene 30 gramos de grasa por litro
- Semidescremada: Posee de 16 a 18 gramos por litro
- Parcialmente descremada: Producto que contiene de 6 a 28 gramos de grasa por litro
- Descremada: Leche que contiene máximo 5 gramos de grasa por litro
Por otro lado, existen también productos derivados de la leche, los cuales son:
- Productos lácteos: Elaborados con proteína de leche o también conocida como caseína, agua potable, grasa y suero de leche. En algunos casos pueden contener grasa vegetal. Este tipo de productos contienen 22 gramos de proteína por litro.
- Productos lácteos combinados: Están formados por sólidos lácteos y otros ingredientes, y contienen 15 gramos de proteína por litro.

Recomendaciones a la hora de comprar leche
De acuerdo con tus necesidades, identifica si el producto que adquieres es leche o un producto lácteo.
Revisa la información nutrimental e ingredientes y no te guíes únicamente por el precio e información frontal.
Verifica la fecha de caducidad.