Más Información
Comúnmente se habla acerca de los efectos secundarios que nos puede traer el consumir algunas bebidas alcohólicas, siendo más específicos, estamos haciendo referencia del Tonayán, el licor de caña.
Y es que siempre se ha dicho que este licor te puede dejar ciego pero ¿Qué tan cierto es eso?
La respuesta corta y por encima es que no, el tonayán por sí solo no puede causarte cegara, sin embargo, el alcohol adulterado si podría hacerlo, incluso podría causarte la muerte.
Lee también:
¿Por qué es tan dañino el alcohol adulterado?
El cuerpo humano únicamente es capaz de metabolizar correctamente el etanol, sin embargo, los negocios para reducir costos es muy probable que las bebidas las adulteren con metanol, el cual es significativamente más barato. El metanol se metaboliza como formaldehído (sustancia química inflamable e incolora con olor fuerte), este se termina oxidando y forma ácido fórmico; estas sustancias terminan dañando las estructuras celulares y las proteínas. En resumen y sin tener conceptos tan técnicos, resulta que son altamente solubles en agua y por ende se terminan instalando en lugares que tienen una alta concentración de agua, hablamos de los ojos.
Una concentración tan alta de este ácido en los ojos causa inflamación y daño en los nervios ópticos, esto terminaría causando visión borrosa o inclusa la ceguera.
En resumen, hablando del Tonayán en específico, no, no te puede dejar ciego; sin embargo, es recomendable que toda bebida alcohólica la compres en lugares que tengan los permisos para vender bebidas alcohólicas, o en su defecto, que toda bebida que compres esté sellada.
¿Cuánto cuesta el Tonayán?
Este licor de caña es una de las bebidas alcohólicas más económicas dentro del mercado, además de esto, expertos en el tema lo han calificado con muy buenas reseñas, elogiando su sabor, el precio y su consistencia. Suele rondar entre los $50 y $60 pesos mexicanos la botella de 250 mililitros.