Más Información
Lo común en la sociedad era casarse joven, tener tu casa e hijos; sin embargo, hoy en día parece que esto ya no es así, los jóvenes ya no quieren casarse, siendo realistas incluso es complicado que se pueda tener una casa propia, y además, ya no se quiere tener hijos. Trataremos de explicar un poco a qué se debe este fenómeno, que parece estar afectando a las nuevas generaciones.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se confirma el hecho de que los jóvenes optan por ya no tener hijos, en el año 2023 los nacimientos se redujeron un 3.7% comparándolo con los datos del 2022, o sea 70 mil 500 menos nacimientos, en el año 2014 se registraron 2 millones 463 mil 420 nacimientos y en 2023 el registro fue de 1 millón 820 mil nacimientos, estamos hablando de una diferencia de 642 mil nacimientos.
Lee también: Remeros de Xochimilco critican a los turistas mexicanos por la crisis económica en Semana Santa
¿Qué hay detrás de la generación que prefiere no tener hijos?
Son muchos los factores por los cuales no debe extrañarte el que tu hijo o hija te diga que no quiere tener un bebé, empezando por la cuestión económica.
Situación económica. Vivimos en un mundo donde cada día mantenerse incluso uno mismo es más complicado, el precio de todas las cosas sube, el pensamiento que muchos jóvenes tienen es “no quiero tener un hijo, para traerlo a sufrir o que no pueda tener una vida plena porque no puedo brindársela”, de la mano de este pensamiento esta la situación de la sobrepoblación, en México cada día es más complicado encontrar un espacio donde ya no esté saturado de gente, eso encarece la posibilidad de tener una propiedad.
Temor. Esto probablemente tal vez cueste aceptarlo si ya eres mamá o papá, pero otro de los motivos por los que las nuevas generaciones ya no quieren tener hijos es por una cuestión emocional, es una realidad que lo que vivimos de jóvenes nos deja marcados por el resto de nuestra vida, los jóvenes temen repetir los mismos patrones de maltrato o descuido que sufrieron por parte de sus padres o madres con su hijo, es por eso por lo que en parte no desean tener hijos.
Inseguridad. Algo que día a día es peor en México, la seguridad, estamos en un país dónde cada día se escucha sobre más asesinatos o secuestros y lamentablemente cualquier persona está expuesta a esto, es una realidad que nos viene golpeando desde hace años, y esto no mejora.
Estabilidad sentimental. Hoy en día es más complicado lograr tener estabilidad sentimental con una persona, es una realidad que hoy en día las relaciones duran menos, el cuidado de un hijo es algo que si bien se puede hacer por separado, lo mejor sería que fuera con base en una relación sana y estable. Esto los jóvenes lo saben, cada día cuesta más confiar en una pareja y esto es un gran factor para decidir no tener una familia.
El dato
En 1960 el promedio de hijos que tenía una mujer era de 3.3, en la actualidad es de 1.5