Más Información
Nuevamente, la plaza de mercancía china Izazaga 89 fue sancionada, ahora por Profeco, aunque en esta ocasión sólo fue un local, por incumplir la norma de empaque, instructivos y garantías de productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos establecidos en la NOM-024-2013. Esta normativa aplica a productos de origen nacional y de procedencia extranjera.
En ese negocio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 2 mil 720 productos, de los cuales mil 404 no cumplen con lo dispuesto en la ley, y mil 316 incumplen con la NOM referida.
Los productos en venta de un local del tercer piso de la plaza venían con instrucciones sólo en inglés, y no en español, además de que carecían de instructivos, características eléctricas, garantías y precios a la vista de los compradores.
Lee también: Activan alerta naranja en la CDMX por bajas temperaturas ¿cuáles serán las alcaldías afectadas?
El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, mencionó “es una prioridad del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, implementar estrategias que fortalezcan el cumplimiento de las leyes y normas comerciales, así como proteger los derechos de las personas consumidoras”.
Recordó que estas acciones de verificación ya se habían implementado en diversos puntos de la República Mexicana, y “lo que se busca es garantizar que las personas consumidoras tengan la información oportuna, clara y veraz de los productos que van a adquirir”.
¿Por qué se dejo de vender nuevamente en Izazaga 89?
A pesar de que este operativo iba dirigido a un local, el movimiento en la plaza prácticamente se paralizó, ya que el resto de los locatarios bajaron las cortinas y dejaron de dar servicio a las personas.
Cabe destacar que en noviembre de 2024 fue cerrada toda la plaza y muchos locatarios dejaron de vender en este lugar, que, de acuerdo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, le aplicarían la extinción de dominio, pero a más de cuatro meses de ese cierre, la placa y locales han reabierto paulatinamente sus puertas.