Más Información
Se acabó el tiempo para Andrés Roemer. El exdiplomático mexicano y figura de la televisión no consiguió que la justicia de Israel evitara su extradición a México, y donde los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados.
“Andrés Isaac Roemer Slomianski, personalidad mediática y diplomático mexicano de 61 años, ex embajador de México ante la UNESCO, será extraditado de Israel a México, donde se le busca por sospecha de presunta violación de tres periodistas, aprovechándose de su cargo, antes de huir a Israel”, publicó en X el periodista Yoav Itel.
Lee también: Tragedia en la Chamapa-Lechería: El desgarrador final de un chofer que solo quería llevar medicamentos
La Corte Suprema de Israel rechazó la apelación de Andrés Roemer
“El juez presidente, Yosef Elron, declaró: «Su encomiable actividad en favor del Estado de Israel, si la hubo, así como su presunta persecución antisemita, no justifican que se le conceda asilo por temor a la ley por los delitos que se le atribuyen. Su aferramiento a los cuernos del altar de su judaísmo no prevalecerá, y está sujeto a la ley igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser procesado»”, complementó el reportero.
La representación de México ante el Tribunal Regional de Jerusalén está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de Israel. La decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones.
México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición.
Lee también: Buscan a Brenda; salió corriendo de su casa en Coacalco
¿De qué se le acusa a Andrés Roemer?
En 2021 el movimiento #MeToo en México abrió una puerta para que víctimas denunciaran casos de acoso y agresión sexual, lo que permitió que más de 60 mujeres señalaran a Andrés Roemer de abuso sexual y violación.
En las denuncias se detallaba que, Roemer aprovechaba su posición y llamaba a las mujeres para que fueran a su domicilio con pretextos laborales, es ahí, donde presuntamente ocurrían los abusos.
Después de que se dieran a conocer dichas denuncias, Andrés Roemer huyó a Israel, donde fue detenido en octubre del 2023.