Más Información
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que todas las comunidades del Plan de Justicia del Pueblo P'urépecha serán incorporadas al catálogo de beneficiarios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Durante una asamblea celebrada en Paracho, Michoacán, Montiel Reyes informó que estas comunidades indígenas decidirán sobre el destino y la administración directa de estos recursos, los cuales se destinarán a obras de infraestructura social básica.
"Ahora la ley les garantiza su autonomía y los reconoce como sujetos de derecho público, no más tutelas ni intermediarios", declaró la funcionaria durante el evento.
Lee también: CONDUSEF: ¿Tu auto se dañó o lo robaron en un estacionamiento? Esto debes saber
La funcionaria precisó que esta medida responde a instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum e indicó que el Gobierno Federal acompañará a las comunidades en la definición de los proyectos que realizarán con los recursos del FAISPIAM.
Como parte de las acciones gubernamentales, Montiel Reyes también firmó un convenio en materia de justicia energética para la construcción de estufas ecológicas de leña. Este acuerdo fue establecido entre la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
La funcionaria destacó que este tipo de iniciativas buscan mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas, siguiendo el principio de "por el bien de todos, primero los pobres".