Más Información
La invasión ilegal de un predio, casa o departamento es un delito y el Código Penal Federal indica que quien cometa despojo puede hacerse acreedor de una pena de tres meses a cinco años de prisión y una multa de 50 a 500 pesos.
En su Artículo 395 señala que “cuando el despojo se realice por grupo o grupos, que en conjunto sean mayores de cinco personas, además de la pena señalada en este artículo, se aplicará a los autores intelectuales y a quienes dirijan la invasión, de uno a seis años de prisión.
Aunado a eso, quienes se dediquen en reiteradamente al despojo de inmuebles urbanos podrán recibir de dos a nueve años de prisión.
No obstante, las penas pueden acumularse si hay violencia, amenazas.
Lee también: Atoran a abuelita que baleó y mató a dos por presunto despojo, en Chalco
¿QUÉ HACER ANTE UNA INVASIÓN?
-Documentar la invasión con fotos o videos
-Revisar que el título de propiedad se encuentre a tu nombre o si está intestada, te encuentres como uno de los beneficiarios
-Pagar los impuestos del inmueble
-Denunciar penalmente por usurpación ilegal
-Arrancan un juicio de desalojo con ayuda de un abogado
-Tener la propiedad ante el Registro Público de la Propiedad.
MÁS DE 6 VIVIENDAS ABANDONADAS
El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que en todo el país hay 6 millones 155 mil viviendas abandonadas.
Además, el mismo estudio indica que la pandemia por Covid-19 provocó impactos económicos en el pago de créditos o rentas y que habitantes de 3.1 millones de viviendas particulares reportaron dificultades para cubrir sus compromisos de pago (8.9 %).
“En total, 1.6 millones de hogares (52.2 %) tuvieron problemas con el pago del crédito de la vivienda; es decir, sufrieron atrasos o dejaron de pagar temporalmente su crédito, solicitaron alguno al banco o institución financiera, aplazaron el pago, tuvieron que pedir prestado a familiares o conocidos”.