Estructuras criminales asentadas en la capital, ahora se han enfocado en mercados y tianguis de las alcaldías de la zona centro; alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, GAM, Coyoacán y Tlalpan concentran las denuncias de locatarios que aseguran ser víctimas de extorsión por grupos como La Unión Tepito, la Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, CJNG o La Familia Michoacana.
Las denuncias ante el MP revisadas por este diario dan cuenta de que los comerciantes pagan desde mil a 5 mil pesos semanales por “derecho de piso”, de lo contrario —advierten los extorsionadores—, atentarán contra sus clientes.
“El fenómeno de la extorsión va en incremento a medida que los grupos criminales van perdiendo fuerza ante los embates de la autoridad, cada que les decomisan droga o detienen a líderes y les decomisan sus bodegas, cierran puntos de venta de droga, es una oportunidad para ellos de extorsionar porque de alguna manera tienen que recuperar ese dinero perdido y la única forma rápida y accesible, es la extorsión”, expone Luis Burrola, especialista en seguridad por el Inacipe.
Lee también: Tragedia en Calzada Zaragoza: Bache provoca derrape y muerte de madre e hijo
Cifras de la Fiscalía capitalina (FGJ) detallan que apenas el año pasado hubo 5 mil denuncias por extorsión, mientras que en 2023 sumaron 3 mil 800 y en 2022 la cifra cerró en 3 mil.
TEMOR
Para los locatarios, este delito es fatal, pues, por temor, algunos deciden cerrar sus negocios y otros aumentan precios de productos para “recuperar lo perdido”.
“Aquí mataron a un carnicero, los otros locales siguen amenazados y no tenemos de otra, sólo pagar si queremos seguir trabajando”, expuso bajo anonimato un locatario del Mercado 2 de Abril de la alcaldía Cuauhtémoc, en el que, a pesar de la seguridad, siguen “pagando piso”.
En denuncias consultadas, la extorsión llegó incluso a mercados como La Merced o el de Sonora, donde locatarios son víctimas de los colombianos, con la modalidad ‘gota a gota’; “ese problema se conoce aquí, pero nadie quiere hablar, aquí están los extorsionadores, se hacen pasar por clientes, son los de las motonetas”, dijo un locatario.