La ‘Serpiente de fuego’ es el fusil de asalto 100% mexicano que, en operativos contra el crimen organizado y misiones de defensa, es guardián de los elementos del

Con capacidad de hasta 720 disparos por minuto y un alcance efectivo de 800 metros, el calibre 5.56 mm es parte de la familia de armas con las que el Ejército Mexicano busca que el país avance en la autosuficiencia tecnológica para fabricar su propio armamento.

“Fabricar nuestro armamento nos permite que no estemos dependiendo de cómo esté el mercado internacional en oferta y demanda... (y) contar con las Fuerzas Armadas debidamente equipadas”, explicó el coronel ingeniero industrial, Gerardo Maldonado Mejía, jefe de la fábrica de armas del Ejército.

Lee también:

El que México fabrique su armamento permite darle mejor mantenimiento, al suministrar las refacciones sin depender del exterior.

La manufactura de este fusil que consta de 685 procesos, en la que participan máquinas de control numérico computarizado de última generación, y el ensamble de 112 piezas se hace exclusivamente en el Campo Militar 25E Venustiano Carranza de la Garza, en el municipio de Oriental, Puebla, donde se localiza la fábrica.

Antes ubicada en Tecamachalco, Edomex, su capacidad de producción es de 30 mil armas por año y aunque por ahora trabaja con la mitad de la plantilla por el proceso de traslado, se espera que en dos meses ya operen los 400 elementos con alta especialización, de los que 40% es personal femenino.

La poderosa arma automática que está por cumplir 15 años no es para uso exclusivo de los hombres; con un peso de 3.6 kg, las mujeres también son adiestradas para su uso y manejo.

“Es un arma que se diseñó utilizando la ergonomía del soldado mexicano, nuestra estatura, el largo de nuestros brazos, es un arma manipulable al 100%; es ambidiestra, culata abatible, es decir, se puede ajustar a la anatomía de nuestros soldados”, detalló el coronel.

La Serpiente de Fuego ya no es el único orgullo. El más reciente es la subametralladora Xiuhcóatl SAX 200 calibre 5.56 con 800 disparos por minuto y un alcance de 300 metros; está a punto de ver la luz.

Google News