Más Información
Diana Jaciel y Lucio David, padres de menor abandonado en calles de Tultitlán son investigados por igual, así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través de un comunicado.
La dependencia aclaró que dicha indagatoria se realiza con perspectiva de género y perspectiva de derechos de la niñez, ya que la vida del menor estuvo en peligro.
Con respecto al estado de salud del pequeño, las autoridades informaron que recibe atención médica en un hospital de la región y se reporta como bueno.
Lee también: Refrescos mexicanos; tras protestas hacia Coca-Cola te traemos las refresqueras 100% mexicanas
Además, de que será el DIF municipal quien se hará cargo de su cuidado y atención una vez que sea dado de alta, así lo manifestó el Ministerio Público con el fin de salvaguardar su interés superior como lo marca la ley.
Con respecto a la investigación del caso, la Fiscalía mexiquense señaló que el agente del Ministerio Público recabó la entrevista a Diana Jaciel, madre del recién nacido, quien acudió de manera voluntaria a sede ministerial para denunciar a su pareja sentimental Lucio David por su posible intervención en el delito de abandono de incapaz en agravio del hijo de ambos.
Mientras que Lucio David se presentó a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes informaron a su homólogo mexiquense, ante esto los elementos del Estado de México acudieron a la Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc II y posteriormente trasladaron al joven al Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, para realizar la entrevista correspondiente en sede ministerial a efectos de continuar con la indagatoria.
Una vez concluidas las entrevistas con los involucrados, la Fiscalía del Estado de México determinó que investiga a Diana Jaciel y Lucio David, debido a que sus conductas presuntamente pusieron en riesgo la vida y la integridad del recién nacido.
Será el agente del Ministerio Público local quien continuará con las diligencias para identificar los posibles hechos referentes de un probable delito y actuar fincar responsabilidades.
Con respecto al video difundido en medios de comunicación, que fue proporcionado por los padres de Lucio David, para denunciar una posible mala práctica por parte de un ministerio público, la Fiscalía del Edomex dio su conclusión al respecto.
De acuerdo con la dependencia, los hechos se registraron poco después de las 02:00 horas del miércoles 12 de febrero, al interior del Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Cuautitlán Izcalli.
En ese momento el Ministerio Público en turno entrevistaba a Diana Jaciel con relación al abandono del recién nacido.
En ese momento arribaron los padres de Lucio David por lo que la Fiscalía aseguró que el servidor público suspendió momentáneamente la diligencia que estaba realizando para atenderlos, sin embargo, una vez que inició el diálogo la pareja solicitó hablar con Diana Jaciel.
Por lo que el representante social le dijo que no era posible y tenían que esperar a que concluyera la entrevista para continuar su atención.
Esto habría sido rechazado los padres de Lucio David por lo que el funcionario público regresó a la oficina donde se encontraba la denunciante para retomar la diligencia.
La Fiscalia General de Justicia del Estado de México reiteró que ni en el libro de atención al público, ni en videos de las cámaras de seguridad de las instalaciones, existe registro alguno de la presencia de Lucio David al interior del referido Centro de Justicia en el momento que sus padres se encontraban en el lugar.
Esto contradice lo afirmado por la madre del joven quien señaló que iba con ellos para entregarlo a las autoridades mexiquenses.