Elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron esta madrugada a Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias "Jando", quien es considerado un importante operador de la célula delictiva “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.
Tras un enfrentamiento ocurrido en Jesús María, Culiacán, personal del Ejército y de la Guardia Nacional lograron someter a el “Jando” considerado un generador de violencia en el estado, quien para evitar ser detenido agredió con disparos de arma de fuego a las fuerzas federales.
Según fuentes de seguridad, Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias "Jando" es piloto aviador civil y operador clave en la estructura de “Los Chapitos”.
Lee también: Joven extorsiona a sacristán con cerrar iglesia y es detenido por policías en la CDMX
A este hombre se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil, Durango, el 28 de octubre del año pasado. En esa ocasión, pobladores de dicha comunidad denunciaron que una avioneta que voló a baja altura lanzó cuatro explosivos que hicieron cimbrar sus casas.
El poblado de Vascogil estaba identificado como uno de los escondites de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
También se le relaciona con otras agresiones realizadas el 6 de noviembre en Tamazula, Durango, cuando de forma similar fueron lanzados explosivos desde una avioneta sobre la comunidad de Tierra Blanca.
De acuerdo con algunas informaciones, “Jano” coordinó a un grupo armado el 5 de enero de 2023, para intentar rescatar a Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", en la población de Jesús María. “Jano” falló en el rescate y “El Ratón” fue detenido.